15 cuentos igualdad

15 cuentos para educar a tus hijas e hijos en igualdad

Os presentamos 15 cuentos con los que podrás enseñar a tus hijos e hijas valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Propuestas divertidas y emocionantes para todas las edades.

Los cuentos se han conformado a lo largo de la historia como la principal fuente de enseñanza. A partir de historias entretenidas y emocionantes, los cuentos transmiten mensajes a través de planos simbólicos que las niñas y los niños pueden entender.

¿Te has fijado alguna vez en cómo los/las niños/as piden que se les cuente o se les ponga la misma película una y otra vez? A través de la narrativa están asimilando una máxima de vida que (en ese momento de su desarrollo) necesitan aprender. Lo detectan como algo positivo, que los calma, los anima o les da paz, y piden repetir la historia hasta haberse apropiado de todos sus niveles simbólicos y pedagógicos.

Desde Bienestar by CSP a menudo llevamos a cabo talleres de cuentacuentos para peques con el fin transmitir valores en igualdad de una forma práctica, adaptada y provechosa a esas edades. Enseñar que niños y niñas son iguales, que las mujeres también son fuertes, valientes y autosuficientes, que los hombres también lloran, cocinan y cuidan, que no hace falta ser hombre o mujer para decidir una profesión o a qué metas aspirar en la vida, es algo básico en el desarrollo del aprendizaje.

Para que tú también puedas beneficiarte de ello, te traemos una lista de 15 cuentos sobre igualdad que puedes usar con los/las pequeños/as que tengas alrededor para que crezcan en los valores de igualdad de género.