igualdad

Conceptos básicos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Desde Bienestar by CSP os ofrecemos una pequeña lista de conceptos básicos sobre igualdad entre mujeres y hombres.

Cuando hablamos de igualdad, de género, de sexo, de exclusión o patriarcado, probablemente sois muchos/as los que tenéis dudas al respecto. Porque, ¿qué diferencia hay entre sexo y género? ¿O entre un rol y un estereotipo de género? Es lógico. Con un tema tan complejo y delicado como la igualdad y el feminismo, la aparición de dudas es algo común.

Por ello, desde Bienestar by CSP queremos ofrecer una pequeña guía (una pincelada, una introducción) a este universo.

¿Qué es el sexo?

El sexo es el conjunto de diferencias biológicas, anatómicas y fisiológicas existentes entre hombres y mujeres. Nos referimos pues a órganos sexuales, hormonas, etc.

¿Y qué es el género?

El género es la construcción cultural que la sociedad ha realizado en torno al sexo. Es decir, son las aptitudes, comportamientos, roles, etc., que se asocian a los hombres y las mujeres simplemente por haber nacido machos o hembras.

¿Qué es exactamente el patriarcado?

Hablamos de sociedad patriarcal cuando los puestos clave en el ámbito político, económico, religioso y militar se encuentran, en exclusiva o en su mayoría, en manos de los hombres. Esto viene acompañado de situaciones de explotación o dominación de las mujeres.

En las sociedades patriarcales, para conservar la hegemonía de los hombres y continuar con las situaciones de dependencia de las mujeres, se atribuyen roles de género a las personas en función de su sexo.

¿Qué son los roles de género?

Nos referimos al reparto de tareas entre mujeres y hombres. Por ejemplo, a las mujeres se les asignan tareas relacionadas con el ámbito doméstico, el hogar, el cuidado de los hijos… A los hombres se les asignan tareas en el ámbito público: trabajando con remuneración, participando en la toma de decisiones, etc.

No hay que confundirlos con los estereotipos de género, porque…

¿Qué son los estereotipos de género?

Son la serie de ideas que se imponen a los hombres y las mujeres, simplificando sus actitudes, aptitudes y las características de sus personalidades individuales. Algunos de estos estereotipos juegan con la fragilidad de la mujer frente a la fortaleza del hombre, la docilidad de ellas frente a la rebeldía de ellos, la malicia femenina frente a la brutalidad masculina, etc.

Tanto los roles como los estereotipos de género son aprendidos e interiorizados por parte de las personas que conforman una sociedad, aunque sea de forma inconsciente. La publicidad, los clichés, el trato que se da a unos y otras en un ámbito determinado, condicionan a las personas que están aprendiendo a entender el mundo, consiguiendo que esa situación se prolongue. Este proceso es conocido como…

Socialización de género

Existen dos vertientes de socialización de género:

  • Colectiva, cuando los hombres y las mujeres se adaptan a las expectativas que la sociedad tiene de ellos.
  • Individual, cuando las personas perpetúan los roles y estereotipos, llevándolos a cabo en su día a día y transmitiéndolos a sus descendientes.

¿Qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

Cuando hablamos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, nos referimos a la necesidad de garantizar que todos los miembros de una sociedad, da igual su sexo, puedan acceder a todas las esferas de la sociedad. Es decir, que puedan acceder a puestos políticos, educación, sanidad, empleo, etc., en igualdad de condiciones.

Pero eso no es todo, porque también es muy importante otro término.

Equidad de género

La equidad es un principio de justicia cuyos principales pilares son la igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales. En este sentido, la equidad de género busca que todas las personas puedan acceder a las mismas esferas y puestos de responsabilidad, sí, aunque para ello haya que ofrecer más ayudas o apoyo a un sector determinado.

Igual que en términos de equidad económica, aquellos con menos recursos reciben ayudas como becas o subvenciones, es la equidad de género las mujeres necesitarían más ayudas para conciliar el mundo laboral con el familiar, ya sea por parte de las organizaciones o a nivel personal y familiar.

¿Qué es la desigualdad de género?

Por desigualdad entendemos la imposibilidad de desarrollar algún aspecto de la vida en todo su potencial, ya sea a nivel jurídico, educativo, laboral, familiar, etc. Esta desigualdad se manifiesta mediante discriminaciones a personas de diversos colectivos.

En este caso, la desigualdad de género impide a las mujeres desarrollarse con la misma plenitud que los hombres, sufriendo discriminaciones por cuestión de sexo en su entorno de trabajo, su centro de estudios, e incluso su hogar.

¿Qué son las discriminaciones por cuestión de sexo?

Las exclusiones, restricciones o distinciones que se realizan basándose en el sexo, y que suponen reducir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de las mujeres.


En Bienestar by CSP somos expertas/os en igualdad, gestión de la diversidad, formación y análisis de investigación. ¿Por qué no te pones en contacto con nuestro equipo?