Plan de Igualdad

¿Cuándo está obligada mi organización a implementar un Plan de igualdad?

Aunque es muy recomendable, no a todas las empresas y organizaciones se le exige poner en marcha un Plan de Igualdad.

En la actualidad las empresas tienden cada vez más a incorporar Planes de Igualdad. Esto es debido a que está creciendo la prioridad que se le da al bienestar de las empleadas y empleados y a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en la cultura organizacional. Sin embargo, no todas las organizaciones están obligadas a implementar dichas medidas.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tiene como principal objeto el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Establece los principios de actuación de los Poderes Públicos, regulando los derechos de las personas físicas y jurídicas y fijando medidas destinadas a eliminar o corregir, tanto en sectores públicos y privados, toda forma de discriminación por razón de sexo con objeto de lograr así una sociedad más democrática, más justa y solidaria.

Tipos de empresas obligadas por Ley a establecer un Plan de Igualdad

En su artículo 45, esta Ley establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Con esta finalidad, las organizaciones deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Estas medidas se deberán negociar, y en su caso acordar, con las y los representantes legales de las trabajadoras y los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral:

  • Las empresas también deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, y en los términos previstos en el mismo.
  • La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de la plantilla.

Pero, ¿en qué consiste un Plan de Igualdad?

El artículo 46 de la mencionada Ley establece que los Planes de Igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación de la igualdad en la organización. Tiene como objetivo alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y  eliminar la discriminación por razón de sexo.

Algunas de las materias que debe contener un Plan de Igualdad son:

  • Acceso al trabajo.

  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar

  • Promoción y desarrollo de carrera

  • Formación para empleadas/os

  • Retribución

  • Salud Laboral

  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo

  • Lenguaje no sexista

En relación a las medidas específicas para prevenir y erradicar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, la Ley establece que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten estas graves problemáticas y arbitrar procedimientos específicos para su prevención, además de para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular aquellas personas que hayan sido objeto del mismo.


Si tienes dudas acerca de la situación de tu organización en este ámbito o cualquier cuestión de bienestar en las organizaciones, no dudes en contactar con Bienestar by CSP, nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Te asesoramos para que tu empresa cumpla totalmente la legalidad en esta materia y disfrute de los beneficios de una buena gestión en igualdad.

Que la igualdad entre mujeres y hombres no sea un reto sino una realidad social es responsabilidad de todos/as.