Plan LGTBI

¿En qué consiste un Plan LGTBI?

Aunque no es obligatorio realizar un Plan LGTBI, es muy recomendable para eliminar los prejuicios y la discriminación existente en nuestra sociedad

Actualmente, la realidad a la que se enfrentan cada día gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales está totalmente invisibilizada. Ni a nivel social ni político estas personas, víctimas de constantes discriminaciones por su identidad sexual o de género, carecen de cualquier tipo de garantía o normativa que defienda sus derechos. Por todo esto, realizar un Plan LGTBI es la mejor forma de dar visibilidad y apoyo a estas personas.

Por suerte, poco a poco esta situación va cambiando, y comienzan a salir a la luz medidas e iniciativas que buscan acabar de una vez por todas con esta discriminación. Como hemos visto, la principal medida es realizar lo que conocemos como Plan LGTBI, planes de igualdad que comienzan a realizarse en distintos municipios de España. Este tipo de medidas probablemente generen muchas dudas entre aquellos/as que no están acostumbrados/as a este término, pero cada vez está más extendido en nuestra sociedad.

Habitualmente se cree que las personas LGTBI no sufren discriminación y, por tanto, creen que no es necesario realizar un Plan LGTBI. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, en Madrid han aumentado los incidentes de odio contra personas LGTBI. Por otra parte, estas agresiones son denunciadas por un porcentaje muy pequeño de las personas afectadas: sólo el 23% formaliza una denuncia en comisaria. Esto se debe a que consideran que no es un problema real recibir amenazas o insultos, así como la poca confianza que tienen las personas agredidas en que la denuncie sirva para algo.

Desde CSP Bienestar, queremos ayudaros a resolver esas dudas, ya que somos una de las empresas pioneras en nuestro país en elaborar dichos planes. ¡Seguid leyendo!

¿Qué significan exactamente las siglas LGTBI?

LGTBI es un acrónimo para referirse a todas las personas que por motivos de su identidad sexual o de género sufren algún tipo de discriminación. Las siglas de LGTBI pueden encontrarse colocadas en un orden alternativo, o incorporar otras distintas. Esto se debe a que este acrónimo evoluciona junto al movimiento por la liberación sexual y de género. Por ejemplo, es muy usual encontrar las siglas LGTB, sobre todo en países de América.

En función del municipio o localidad y sus políticas LGTBI, se puede llamar de una forma u otra, aunque el objetivo y los valores son los mismos. Entre las formas alternativas de llamarlo, se encuentran LGTB, LGTBI, LGBTIQ, LGBT +, LGBTQ, etc.

Además de las siglas, existen multitud de términos LGTBI con los que no solemos estar familizaridos/as. En este Glosario de términos para respetar la diversidad de género elaborado por laSexta y FELGTB, encontramos una gran variedad de términos y definiciones para hacer un mejor uso del lenguaje LGTBI.

¿Qué es un Plan LGTBI?

Es un estudio que recoge las medidas que se deben implementar en un municipio para conseguir la igualdad efectiva, sin importar la identidad sexual o de género de sus ciudadanos/as. El Plan LGTBI debe estar guiado a alcanzar unos objetivos concretos en un periodo de tiempo determinado. Es necesario que su grado de cumplimiento pueda evaluarse, para comprobar su efectividad.

¿Cuál es el objetivo de un Plan LGTBI?

De forma similar al resto de políticas LGTBI, el Plan LGTBI busca promover el respeto a la diversidad de género y afectivo-sexual, así como acabar con la LGTBIfobia, sus prejuicios y la discriminación que genera. Es decir, al igual que ocurre con los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres, busca defender la igualdad, libertad y derechos de todas las personas, erradicando cualquier tipo de discriminación. Otro de los objetivos que persigue es el de dar visibilidad a las personas LGTBI en todos los ámbitos.

¿Es obligatorio realizar un Plan LGTBI?

A nivel nacional no existe una normativa que exija la elaboración de un Plan LGTBI en cada comunidad, tratándose de una decisión exclusiva del municipio en cuestión. No obstante, eso no quiere decir que no sea recomendable elaborar un Plan LGTBI para combatir la discriminación que sufren las personas pertenecientes a este colectivo. Por lo tanto, realizar este tipo de planes significa adoptar medidas de igualdad en los municipios, algo que es muy recomendable y necesario.

¿Qué se necesita para realizar un Plan LGTBI?

En primer lugar, es necesario un diagnóstico sobre la situación específica del municipio sobre el que poder trabajar. Además, es vital la colaboración de todas las áreas del Ayuntamiento para poner en marcha procesos como debates, campañas de promoción, establecer objetivos y analizar el motivo de las desigualdades en esa área.

¿Qué debe incluir un Plan LGTBI?

Dentro del estudio deben incluirse todos los objetivos que se pretenden alcanzar con el Plan LGTBI, así como las acciones que se deben realizar para conseguirlo. También se debe hacer hincapié en los indicadores que serán evaluados, la forma en que se evaluarán y las áreas responsables de los distintos proyectos. Por último, es vital que se especifique el seguimiento que se realizará posteriormente a la redacción del Plan LGTBI.


En Bienestar by CSP dedicamos todos nuestros esfuerzos a intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria, asesorando a organizaciones tanto públicas como privadas en materia de igualdad. Si quieres conocernos, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados/as de hablar contigo.