Glosario LGTBI

Glosario LGTBI | Conceptos sobre la diversidad afectivo-sexual y de género | Nivel Avanzado

¿Cuáles de estos conceptos complejos LGTBI no conoces? En Bienestar by CSP hacemos un repaso de conceptos sobre diversidad afectivo-sexual y de género para que empieces a formarte en la materia.

El Mes de la Diversidad está llegando a su fin, y por ello publicamos el Glosario de nivel avanzado en materia LGTBI. En este conjunto de conceptos hemos incluido tanto algunos de iniciación como otros más complejos que quizás no conozcas.

Pero ¡ojo! no olvides que aunque este mes termina, la defensa de los derechos de las personas LGTBI es una tarea que nos debe ocupar los 365 días del año.

¿Conoces todos los términos? Escribe en los comentarios de debajo los conceptos que eches en falta.

Glosario LGTBI | ¿Cuáles de estos conceptos avanzados no conoces?

Afeminado: forma de ser de un varón cuando actúa de acuerdo con la concepción social de las mujeres. Contrariamente a lo que piensa la sociedad, no indica homosexualidad.

Aliada/o LGTBI: persona que no se identifica como LGTBI, pero apoyan la igualdad de las personas LGTBI.

Arcoíris: emblema del Orgullo LGTBI. Fue diseñada por Gilbert Baker en 1978 para dar visibilidad a las personas LGTBI.

Armario (salir del): manifestación voluntaria e individual de la orientación sexual no normativa de una persona hacia terceras personas o la sociedad en general. Se trata de un proceso personal por el que se dejan atrás los miedos y se acepta la propia orientación sexual.

Bollera: término despectivo para lesbiana. El término ha sido recuperado por algunas lesbianas, quienes se han reapropiado de este nombre para afirmarse en él. Otros términos utilizados de manera despectiva son: marimacho, tortillera o camionera.

Butch: término utilizado en la subcultura lésbica para hacer referencia a las mujeres (generalmente lesbiana) que representa el rol tradicional de masculinidad.

Capitalismo rosa: designa, desde una perspectiva crítica, la incorporación de los discursos del movimiento LGTBIQ y la diversidad sexual al capitalismo y a la economía de mercado, incluyendo especialmente el modelo de varón gay, cisgénero, occidental, blanco y de clase media-alta. Esta corriente, considera que la incorporación de la diversidad sexual al modelo capitalista no se hace por tener éste un carácter social, sino por la posibilidad de clientes que aumenten la plusvalía.

Dead Name: nombre otorgado en el nacimiento a una persona que es cambiado por otro. Generalmente se utiliza para referirse al nombre asignado conforme a los genitales de un/a recién nacida/o, sin tener en cuenta la identidad real del mismo.

Femme: término utilizado en la subcultura lésbica para hacer referencia a las mujeres (generalmente lesbiana) que representa el rol tradicional de feminidad.

FTM: siglas en inglés de Female To Male trans (Varón transexual).

Gay tribes: es utilizado entre los gays y en ocasiones bisexuales, terminologías concretas que crean distintas categorías de hombres homosexuales o bisexuales según sus características físicas, estilos de vida, personalidad… Algunas de estas son: twink, nutria, daddies, chub, pups…

Interseccionalidad: se parte de que los diferentes ejes de opresión se entrelazan en una matriz en el marco de la cual se constituyen los individuos en posiciones de poder diferentes y cambiantes. La idea de la matriz tiene el interés de poner el énfasis en la interacción y la interdependencia entre ejes de opresión, de presentar una visión compleja en la que las personas se encuentran en diversas situaciones de ser opresoras y oprimidas a la vez, y adoptar una perspectiva no jerárquica, que rechaza establecer la primacía de una sola variable (como la clase social o el género en el caso del marxismo o del feminismo ortodoxos, respectivamente)

LGTBIfriendly: manifestación pública de tolerancia hacia las personas LGTBI realizado por diversos agentes: instituciones, empresas privadas, personas….

Maricón: término despectivo que designa a un varón gay o bisexual. El término maricón se usa despectivamente o como insulto y su uso común denota una homofobia latente en la sociedad. Algunos gays y hombres bisexuales se han reapropiado del término para afirmarse en él.

MTF: abreviatura en inglés de Male-to-female (transexual varón a mujer).

Orgullo crítico: también denominado Orgullo Alternativo, hace referencia a las manifestaciones en contra de la mercantilización del movimiento LGTBI, pues sus manifestantes consideran que ha dejado de tener funciones reivindicativas, para transformarse en un negocio turístico.

Outing: (del inglés, sacado). Hace referencia al acto de sacar del armario o desvelar que una persona es LGTBI en contra de su voluntad.

Pluma: término coloquial con el que se designa a los varones con comportamientos afeminados.

Plumofobia: discriminación, hostigamiento, rechazo y odio irracional a las personas hacia las personas con pluma. A menudo se tiende a utilizar para designar a este tipo de discriminación que surge dentro de las propias personas gays “straight acting”.

Pink-washing: es un préstamo lingüístico (del inglés pink, rosa, y whitewash, blanquear o encubrir) para referirse, en el contexto de los derechos LGBTI, a la variedad de estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGBTI con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes.

QQIA: siglas que hacen referencia a Queer (toda sexualidad o género no normativo), Questioning (cuestionándose su identidad sexual), Intersex (intersexual, personas nacidas sin un sexo cromosomático que las defina como varón o mujer) y Allies (aliadas y aliados).

Straight ‘acting’: designa a las lesbianas o a los gays que actúan conforme a los roles de género y la heteronormatividad social.

Trans-exclusión: acto de discriminación más directo en contra de las personas trans. Consiste en la exclusión que se genera por parte de las personas cisexuales hacia las personas trans dentro de cualquier espacio, organización o evento destinado al género sentido de la persona transexual.

Transición trans: proceso por el que las personas trans modifican su expresión de género para adecuarla a su identidad de género. Este proceso puede incluir cambios físicos y tratamientos médicos.

Triángulo rosa: símbolo distintivo en los campos de concentración nazis con el que se identificaba a los varones homosexuales. El activismo LGTBI se ha reapropiado del símbolo como propio.

Triángulo negro: símbolo distintivo en los campos de concentración nazis con el que se identificaba a mujeres lesbianas, prostitutas o aquellas que presentaran particularidades consideradas por el régimen de Hitler como “antisociales”.


¿Qué te ha parecido? ¿Complicados? Si has conseguido llegar hasta aquí reconociendo todos los términos… ¡Enhorabuena! Eres experta/o en vocabulario LGTBI.

En Bienestar by CSP dedicamos todos nuestros esfuerzos a intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria, asesorando a organizaciones tanto públicas como privadas en materia de igualdad. Si quieres conocernos, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados/as de hablar contigo.