Glosario LGTBI

Glosario LGTBI | Conceptos sobre la diversidad afectivo-sexual y de género | Nivel Medio

¿Cuáles de estos conceptos LGTBI no conoces? En Bienestar by CSP hacemos un repaso de conceptos sobre diversidad afectivo-sexual y de género para que empieces a formarte en la materia.

Ya estamos en la mitad del mes de la diversidad LGTBI y por ello… ¡Toca aprender más conceptos! En esta ocasión, hemos elaborado un glosario con 22 conceptos específicos de la realidad LGTBI y que es posible que no conozcas si no has trabajado estas cuestiones. Los términos son más complicados que la última vez. ¿Cuántos conoces?

Te recomendamos que eches un vistazo a este glosario. De esta forma, cultivemos una cultura de aprendizaje constante que evite cometer, aunque sea sin intención, la discriminación hacia las personas LGTBI, derivada de un desconocimiento de la terminología correcta para hacer referencia a las diferentes realidades existentes.

Glosario LGTBI | ¿Cuáles de estos conceptos básicos no conoces?

Agénero: persona que no se identifica con ninguno de los dos géneros binarios (varón-mujer) o que declara no tener una identidad de género.

Andrógina/o: persona cuya expresión de género mezcla características (vestimenta, manera de hablar, de caminar) tradicionalmente consideradas de alguno de los géneros binarios (varón-mujer).

Binario: un modelo de representación y división de los géneros que presupone que todo el mundo es exclusivamente masculino o femenino.

Cirugía de reconstrucción genital: habitualmente utilizado de manera errónea como “reasignación” o “cambio de sexo”. Estos términos inducen a pensar que la cirugía “reasigna” o “cambia” el sexo a la persona, o que la rectificación registral depende de ella. Dado que el objeto de la cirugía es acomodar las características físicas al sexo psicológico, el/la especialista reconstruye lo construido por el desarrollo biológico, para acomodarlo a las características correspondientes.

Cross-dressing: del inglés, travestirse.

Discursos de odio: acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna​ para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado. ​

Drag queen: persona (generalmente un varón) que se viste y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

Drag king: persona (generalmente una mujer) que se viste y actúa a la usanza del estereotipo de un varón de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

Endodiscriminación: situación que surge cuando se produce rechazo entre personas del mismo grupo social. Dentro de las personas LGTBI se produce principalmente por roles de género (feminidad y/o masculinidad), aunque también se produce por hábitos, estilos de vida… Esto es una adaptación del discurso machista y heteropatriarcal a una sociedad que muestra cierta apertura a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Estereotipos LGTBI: noción o imagen fija que se tiene comúnmente de una persona o grupo LGTBI basada en una simplificación excesiva de algunos comportamientos o rasgos observados. Generalmente son negativos y son una de las principales fuentes de estigma de las personas LGTBI.

Familia homoparental/homomarental: pareja de hombres o de mujeres se conviertan, o no, en progenitores de una/o o más niñas/os.

Heterosexismo: presunción de que todas las personas son heterosexuales y de que la heterosexualidad es la norma. Su institucionalización está profundamente arraigada a la sociedad y provoca que las personas LGTBI se sientan invisibles o aisladas.

Incongruencia de género: “incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico.” (CIE-11) Se trata del término que actualmente considera la OMS, aunque tiene una base médica que parcialmente repercute en la percepción de la transexualidad como una inferioridad validada.

Matrimonio igualitario: derecho adquirido de las personas LGTBI que reconoce la unión legal entre personas del mismo sexo. En diciembre de 2012 el Tribunal Constitucional revalidó la plena constitucionalidad de la ley aprobada en 2005, tras un recurso presentado que tardó 7 años en resolverse. No se recomienda usar el concepto de ‘matrimonio gay’.

Monosexismo: imposición social que fuerza a las personas a definirse como homosexuales o heterosexuales, esto perjudica de manera especialmente negativa a las personas bisexuales y pansexuales.

Orgullo LGTBI: manifestaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales para visibilizar sus orientaciones e identidades sexuales; rechazar y condenar las conductas y políticas que fomenten la discriminación o que atenten contra la diversidad sexual; y conseguir la igualdad legal y real de estas personas en el mundo. El término ‘Orgullo Gay’ es incorrecto dado que excluye al resto de las orientaciones sexuales e identidades.

Sexo de asignación: género que se le designa a las personas cuando nacen, basado en la mera observación de los genitales.

Stonewall: revueltas violentas ocurridas el 28 de junio de 1969 entre la policía de Nueva York y grupos de personas LGTBI, cansadas del hostigamiento legal y policial. Tras esta fecha se empieza a conmemorar el Día del Orgullo. Estos sucesos marcaron una antes y un después en la conciencia LGTBI como colectivo.

Transformista: persona que se viste con ropa comúnmente asignada al género opuesto con una finalidad artística.

Travesti: persona que se viste con ropa asignada al sexo opuesto sin que necesariamente se identifique con dicho género.

Violencia intragénero: es aquella que se produce en el ámbito de parejas o ex-parejas del mismo sexo/género y puede ser -como todas las violencias- psicológica, física, sexual, económica, etc. Es una conducta puesta en marcha por uno/a de los/as integrantes para controlar y/o someter a la persona.


¿Qué te ha parecido? ¿Había algún término que no conocías? Pues si estos conceptos te parecen complicados, espera a que llegue nuestra tercera lección. ¡Sólo para expertos/as! No te lo pierdas.

En Bienestar by CSP dedicamos todos nuestros esfuerzos a intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria, asesorando a organizaciones tanto públicas como privadas en materia de igualdad. Si quieres conocernos, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados/as de hablar contigo.