Prevención del Tabaquismo en la ciudad de Sevilla

Prevención del Tabaquismo entre adolescentes de la ciudad de Sevilla

Bienestar by CSP se ha encargado de impartir talleres en Prevención del Tabaquismo en adolescentes de la ciudad de Sevilla

En Bienestar by CSP estamos orgullosas/os de anunciar que hemos finalizado el Proyecto de Prevención de Tabaquismo de la ciudad de Sevilla. Dicho proyecto, desarrollado junto al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo la prevención del consumo de tabaco en 2º y 3º de la ESO, cursos que coinciden con la etapa del desarrollo donde se dispara el inicio de consumo. Esto se debe a que nos encontramos entre la preadolescencia y la adolescencia , una etapa llena de cambios, búsqueda de sensaciones, de emancipación y falta de autocontrol. Este cóctel, unido a la necesidad de adaptación dentro del grupo de referencia, los/as iguales, aumenta las conductas de riesgo de consumo y de posterior adicción.

En los talleres impartidos se buscaba desmentir los principales mitos que existen acerca del tabaco, sus componentes, consecuencias y efectos secundarios, beneficios de no fumar, etc. También se hizo un gran énfasis en la comparación entre los cigarrillos y la cachimba, así como en desmentir el mito social de que esta última es menos nociva para la salud, pues muchos/as adolescentes la toman con regularidad y prácticamente sin ser conscientes de que también es una forma de tabaco.

Las sesiones no fueron meramente informativas, si no que buscaban la concienciación real del alumnado. Para ello se han llevado a cabo dinámicas potentes y participativas. Además, se ha trabajado el tema de la asertividad, aprender a desarrollar las habilidades sociales y saber decir “no” con el objetivo de mitigar la variable de presión de grupo en estas edades.

Tras la realización de los talleres y realizar encuestas en las clases hemos recabado información suficiente, y se ha hecho un estudio de prevalencia de consumo según diferentes factores, como son el centro escolar, distrito de Sevilla en el que se encuentra, familias fumadoras, sexo…

Con todo ello, pretendemos abordar uno de los problemas de salud más graves que vive nuestro país a través de la educación y concienciación de los/as más jóvenes.

En Bienestar by CSP contamos con un equipo de especialistas en la elaboración de talleres, cursos y materiales formativos enfocados a todas las edades. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, estaremos encantadas/os de resolver vuestras dudas.