Persona Que Se Pone En El Lugar Del Otro

Probablemente te haya venido a la cabeza la palabra empatía, que es la aptitud para ponerse en el lugar del otro. Como siempre en cuestión de conmuevas la teoría es muy simple, pero la práctica de forma frecuente cuesta hacerla. Veremos de qué forma puedes accionar enfrente de un enfrentamiento para que te sea mucho más simple desactivarlo. Muy frecuentemente limitarse a percibir a la otra persona puede ser una asistencia emocional suficiente. Oír atentamente a la otra persona sin ponerse a la protectora, de manera que se logre entender su criterio.

Si deseamos educar en la fortaleza a nuestros niños debemos tener clarísimo que el intelecto emocional es la clave. A lo largo de la década de los ochenta,Mayer y Salovey continuaron con sus indagaciones, dándose cuenta de que los modelos tradicionales eran insuficientes, puesto que no consideraban las múltiples habilidades y capacidades de el intelecto humana. Fue entonces cuando acuñaron por vez primera el término “sabiduría emocional”. Huye de la gente que le dan la vuelta a tu alegato para hacerte sentir culpable. Solo procuran llevarte a su lote para conseguir lo que desean.

¿Cómo Puedes Accionar Enfrente De Un Conflicto?

Constituye un apoyo esencial para la resolución eficaz de conflictos.

persona que se pone en el lugar del otro

Hablamos de uno de los principales pilares de el intelecto sensible y está estrechamente relacionada con otras habilidades como la escucha activa, la entendimiento y el apoyo. Para ser más empáticos con el resto nos conviene prestar atención a de qué forma nos comportamos en el momento en que estamos interactuando con alguien. Se trata de crear una sensación de conexión con esa persona.

𝟜 Prestar Asistencia Sensible Si Es Requisito

Cuál es la crónica de ese personaje, de qué forma llegó a ser cómo es en este preciso momento, por qué creemos que actúa como actúa, qué le preocupa, qué temores tiene, etcétera. Una forma de cultivar la empatía es empezando por preguntar más a el resto por ellos mismos con cuestiones abiertas. Preguntarles qué tal ha ido el día, de qué forma va el proyecto en el que trabajan o aquella preocupación que sabes que tenían. Pregunta y deja que la otra persona se abra todo lo que precisa y logre. Pero ella logró otro comentario agraviante sobre » mis ojos saltones».

Siempre y en todo momento hay 2 puntos de vista en cualquier situación que te encuentres. Recuerda ver las dos caras de la moneda antes de evaluar o ingresar en conflicto con alguien. El enfrentamiento es una oportunidad para aprender, ayudar y empatizar con los demás. Conque te animo a que lo empieces a poner en práctica para llegar a un espacio de compromiso y colaboración con la gente que te rodea. Optimización nuestra calidad humana, sino también influye de una manera muy efectiva en la forma que somos percibidos por otra gente.

A todos los humanos nos gusta que nos presten atención, que nos escuchen y nos tomen seriamente. La mejor manera de conseguirlo es estudiar a prestar atención a el resto, a escucharles y a tomarles en serio. Encontramos un precedente indirecto anterior en la figura deThorndike, que en 1920 usó el término sabiduría social para detallar la capacidad de comprender y motivar a otras personas. Un psicópata es una persona inútil de ponerse en el sitio de los demás, carece de empatia y de la capacidad de sentir emociones hacia el resto.

Como vimos, las personas empáticas son respetuosas, tolerantes y no juzgan a el resto. Quizás no estés según con las decisiones de otras personas, pero debes intentar tomar distancia y entenderlas, si bien tú no hubieses actuado de la misma manera. Así como define la RAE , es el sentimiento de identificación con alguien o la aptitud de identificarse con alguien y comunicar sus sentimientos. Además de esto, es uno de los requisitos de el intelecto sensible y está relacionada con la compresión, el acompañamiento y la escucha activa.

Contar Tu Historia Para Producir Empatía, Yusra Mardini

Te centras en tu criterio y en el de tu compañero. Hay un trabajo en equipo para escapar del conflicto de forma que las dos partes van ganando por igual. Por ejemplo, el trabajador coopera con el jefe para poder solucionar el desacuerdo que estaban teniendo y de esta manera poder centrarse en otros temas. Esto implica meditar que el conflicto no está pasando y que por tanto no puedes intervenir en él, en el caso de la negación. Si optas por el rechazo, es posible que de forma directa no desees comprender nada del enfrentamiento en sí y esperes que lo resuelvan otros. Por poner un ejemplo, el becario que piensa que como tiene poca compromiso él no debe realizar nada para que la relación con su jefe mejore.

De una forma muy sencilla (sin ánimo de reforzar en el tema) se concluiría que estas personas tendrían dificultades para ponerse en el lugar del otro gracias a la ausencia o perturbación en este sustrato. Es la aptitud para entender los sentimientos y las emociones de un individuo incluso cuando lo está pasando mal. Es importante no confundirla con emociones como la compasión, puesto que en este último caso la persona, a una parte de ponerse en el lugar del otro, también procura ponerle fin a su padecimiento. Esto es, la empatía es un requisito para la compasión, pero la compasión implica también poner fin al padecimiento al tiempo que en la empatía no siempre. La empatía es una de las capacidades sociales mucho más claves y básicas, que nos dejan tener mejores relaciones sociales, disminuye los prejuicios, el bullying, las discriminaciones y el racismo y nos hace sentir en lo personal mejor.

Si tienes en cuenta estas 4 claves, ponerse en el lugar del otro formará parte natural de tu forma de actuar al relacionarte con otra gente. En ciertos casos la empatía y la compasión están mezcladas, el hecho de empatizar con las conmuevas de otra persona no implica necesariamente buscar terminar al padecimiento de esta. Escuchar así a otro le asiste para sentirse comprendido y acompañado, y en ocasiones es la mejor ayuda que puedes prestar. A fin de que alguien se sienta atendido hay que mirarle a la cara, pues es lo que le va a hacer sentir que andas por él.

La empatía se puede entrenar y desarrollar mediante la escucha activa, el respeto y una sucesión de ocupaciones y pautas. Comúnmente, la inteligencia sensible se ha relacionado con habilidades cognitivas como la memoria o la resolución de inconvenientes en la vida cotidiana. En el caso de los enfrentamientos, la empatía te asiste para poder resolverlos con asertividad.

Una persona puede venir a contarnos algo en un tono neutro o sin emoción… en este caso no posee ningún sentido empatizar, pero en otras ocasiones las expresiones o acciones tienen la posibilidad de estar mediadas por esa emoción. Las claves para detectar esta emoción las tenemos la posibilidad de detectar en el lenguaje no verbal o paraverbal. Fue descrita por Carl Rogers, se trata de una técnica de comunicación que hace que sepamos oír y entender lo que la otra persona nos dice y que al unísono sepamos transmitirle que lo hemos comprendido.

María a pesar de que no habría actuado del mismo modo, respeta a Juan, es empática, entiende la situación y le proporciona su acompañamiento. La empatía aparece en el momento en que puedes ponerte en la piel de la otra persona, y sientes lo que ella está viviendo aunque tú no lo hayas sentido jamás. Ponte en el caso que tu amigo rompe con su pareja y tu sientes que empatizas con él al notar su dolor, devastado por la pérdida y puedes sentir la pena que él te transmite. La empatía, tiene el maravilloso efecto de juntar a las personas en lugar de separarlas, tal como hacen los conflictos. Los enfrentamientos son situaciones desapacibles donde se genera un desacuerdo en un preciso tema entre 2 o más personas.